Comienza la 4ª edición de la Bienal de Fotografía Photoquai

La orilla izquierda y derecha  del río Sena  han sido tomadas por la fotografía. Así, esta semana arranca la 4ª edición de la Bienal de Fotografía Photoquai que exhibirá durante los próximos dos meses las imágenes inéditas de 40 fotógrafos de todo el mundo. Se celebra en el Museo Quai Branly y sus alrededores.

Esta muestra invita al público a descubrir las obras de fotógrafos contemporáneos desconocidos en Europa, a descubrir la fotografía no occidental.  A lo largo de las orillas del Sena y hasta el jardín del museo, la Bienal de Fotografía Photoquai exhibe  el trabajo de 40 fotógrafos procedentes de Nigeria, Colombia, México, Rusia, Chile, Tailandia, Australia, Filipinas, India, Mozambique, Panamá, Corea, Brasil, Ucrania, China, Bangladesh, Perú, Burkina Faso, Indonesia, Nepal, Taiwan, Irak, Jordania, Japón, Kuwait, Australia, Arabia Saudí, Sudáfrica e Israel. Sin duda, un excelente retrato de la evolución de la fotografía, de los puntos de vista, los colores y las perspectivas al margen de los cánones occidentales.

En esta edición,  bajo el tema «Mírame», Photoquai conmemora la figura humana y sus proyecciones, tomando paisajes, objetos, moda o arquitectura como elementos secundarios que acompañan a los seres humanos.

El español Frank Kalero, fundador de la revista de fotografía Punctum, es el encargado de la Dirección Artística de la Bienal y, con la ayuda de ocho comisarios de Asia, América Latina, Australia y África, han escogido a 40 fotógrafos de los más de 200 portafolios recibidos desde todas partes del planeta Tierra.

En esta exposición se busca que el visitante observe, lea el mundo y tenga conciencia común a través de un fotógrafo que ofrece su visión del mundo a un desconocido. Se trata de una  visión múltiple que  tiene la fuerza de un diálogo, una conversación en la que la empatía y la estética son fuentes de conocimiento. Un viaje con 400 paradas, 400 imágenes.

Foto vía Arte Fotográfico