La Torre Eiffel, uno de los mayores iconos París, apuesta por ecología con la instalación de pequeñas turbinas eólicas y paneles solares. De este modo, en breve producirá una parte de la energía que precisa para funcionar diariamente.
Hoy en día la primera planta, la más grande de la torre, se halla en obras con el objetivo de que la Torre Eiffl sea más accesible, más atractiva y más ecológica, y gracias a ello reciba más turistas.
Ubicada a 57 metros de altura, esta primera planta es la menos visitada de la Torre Eiffel, lo que podría variar cuando los visitantes tengan acceso al suelo transparente que se levantará sobre el vacío, alrededor de los cuatro pilares. Con las obras se instalarán pequeñas turbinas eólicas, paneles solares y sistemas de recuperación de aguas pluviales, con la finalidad de mejorar en un 30% las prestaciones energéticas de este hito parisino.
Asimismo, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida se verá reforzada para que puedan disfrutar plenamente del conjunto del espacio, a diferencia de lo que ocurre hoy en día. Tamibén se inaugurará una sala de congresos en uno de los pabellones de la planta y las tiendas, el museo y el restaurante del segundo piso serán totalmente reformados.
Las obras tienen que concluirse a finales de 2013, si bien no supondrán el cierre de la primera planta de la Torre Eiffel; costarán unos 25 millones de euros antes de impuestos.
La Torre Eiffel, erigida para la Exposición Universal de París de 1889, es uno de los monumentos de pago más visitados del planeta con 7,1 millones de visitantes en el año 2011, frente a los tres millones de principios de la década de 1980.
En definitiva, unas obras que darán una nueva vida a la primera planta de un icono parisino. ¿ Quién ha ido a París y no ha visitado la Torre Eiffel ? Es cita más que ineludible.
Foto vía Reserva Hoteles París