Versalles

¿Y qué decir de Versalles?. Es uno de esos lugares imposibles de separar de París, y viceversa. La célebre residencia de Luis XIV, el Rey Sol, una visita más que recomendada en la ciudad, y a la que posiblemente tendréis que dedicarle un día entero. No sólo por lo grande que es, sino por el hecho de que tenemos que desplazarnos a las afueras de París.

De Versalles podríamos estar hablando un día entero, casi lo que se puede tardar en visitarlo por completo. Comenzó a construirlo Luis XIV allá por 1664, con la idea de abandonar el estrés caótico de París y trasladar a toda la comitiva real a un lugar más tranquilo a las afueras de la ciudad. Claro, la corte francesa de la época era bastante numerosa, por lo que necesitó construir todo un enorme palacio.

Y eso que la idea original era un pequeño pabellón de caza, que más tarde se convirtió en lo que podemos ver hoy en día. Porque hay tantas cosas para ver en Versalles. Desde la famosa Galería de los Espejos, donde se firmó el Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial, hasta la Capilla Real, una de las iglesias barrocas, para mi gusto, más bonitas de Europa, y en la que escuchaban misa todos los días los reyes.

Entre medias no pueden faltar estancias como el Salón de Venus, que alberga una impresionante estatua de Luis XIV, la Cámara de la Reina, donde han llegado a nacer hasta 19 infantes de la casa real francesa, o el Salón de Apollon, el salón del trono de Luis XIV, y que lleva el nombre del Dios Apolo, al que está dedicado.

Seguro que de Versalles os sonarán especialmente los fastuosos jardines. Desde el palacio se nos abre una panorámica fascinante de los mismos. Tienen de todo: setos, fuentes, estatuas, estanques, invernaderos de flores exóticas… Imposible no perderse en su laberinto de color.

– Información adicional

  • Horarios: El Palacio de Versalles abre todos los días, excepto los lunes, de 09.00 a 18.30 horas (entre los días 4 de julio y 31 de octubre) y de 09.00 a 17.30 horas (entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo). La última entrada se efectúa media hora antes del cierre. Los Jardines de Versalles abren todos los días, incluidos los lunes, de 08.00 a 18.00 horas, y hasta las 20.30 horas en verano, septiembre y octubre. El recinto cierra los días 1 de enero, 25 de abril, 1 de mayo, 13 de junio, 15 de agosto y 25 de diciembre.
  • Precios: La entrada cuesta 20 euros en temporada alta, y 16 euros en temporada baja. Con este precio se puede acceder a todas las estancias del palacio, y a una audio-guía en ocho idiomas.

– Cómo llegar a Versalles

Lo mejor para llegar a Versalles es tomando la Línea C de los RER. Se tarda una media hora en llegar a la estación del palacio, y desde allí unos cinco minutos a pie hasta Versalles. El precio del billete es de unos 2,50 euros.

Foto Vía Europe Autos