RER en París

Cuando uno llega a París encuentra que, junto al característico metro, hay otros trenes que paran en diferentes estaciones. Son los RER, o lo que es lo mismo, trenes de cercanías que operan en la ciudad, y unen París con la periferia. En total hay cinco líneas de RER, que se conocen con las letras A, B, C, D y E que es la única diferencia que tienen con respecto al metro, ya que se usa el mismo billete, siempre y cuando estemos dentro de París, ya que si salimos de la ciudad con el RER no vale el billete de metro.

O lo que es lo mismo: los RER están divididos en zona, y los billetes de metro en París solo valen en los RER de la zona 1, el centro ciudad. En las estaciones suele haber planos de RER, que son los mismos que el plano del metro. En veréis las líneas de metro, distribuidas en colores y con un trazo más fino, y las líneas de RER, también de color pero con un trazo más grueso. Os digo ya de antemano que las más turísticas son las líneas A y B.

Por ejemplo, la A os llevará a Disneyland París, la Gare du Lyon, Les Halles, Charles le Gaulle Etoile y la Defense. Con la línea B podéis llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle, la Gare du Nord, Les Halles, Notre Dame, la Ciudad Universitaria y hacer transbordo para el Aeropuerto de Orly.

La línea C os lleva como lugares más emblemáticos a Versalles, la línea D para en la Gare du Lyon, Les Halles, la Gare du Nord y la Gare de Saint Denis. Por último, la línea E pasa por la Gare du Nord y concluye en Saint Lazare.

A menos que vayáis a las afueras de París, especialmente Disneyland y Versalles, os aconsejo que las demás paradas las miréis bien antes de montaros en un RER. No será la primera ni la última vez que nos equivoquemos, y luego tengamos que dar bastantes vueltas para llegar a nuestro destino, ya que, a diferencia del metro, las estaciones en donde paran los RER están más distantes las unas de las otras que las del metro.

Este último consejo resulta fundamental si vais a usar el RER para llegar hasta el aeropuerto. Se suele ir con el tiempo justo, y un pequeño error nos puede dejar en tierra.Por eso es muy recomendable ir ya a París desde casa con un plano de metro y RER, así os familiarizáis fácilmente con el sistema. No es nada complicado, y una vez que se hayan cogido dos trenes se domina perfectamente.

El precio de un billete RER es 1,60 euros, y el bono de 10 viajes 11,60 euros. Sin embargo, el precio será distinto si tenéis que salir de París. Si pensáis utilizar bastante tanto el RER como el metro, lo mejor es hacerse con una tarjeta de transportes, como la Paris Visite.

Foto Vía Esacademic

1 ComentarioDejar un comentario