El Museo de la Moda de París ha reabierto su sede en el Palais Galliera con una excelente retrospectiva dedicada al modisto Azzedine Alaïa, «escultor» del cuerpo femenino, con una gran exhibicion de más de setenta de sus creaciones.
Famoso por ser uno de los pocos entre los grandes modistos internacionales que dominan todas las etapas de la creación de un modelo, Alaïa triunfa en los amplios salones de este bello palacio próximo a la Torre Eiffel, que vuelve a abrir después de varios años de obras , y justo en plena semana de la moda «prêt-à-porter» de la capital francesa.
En el Galliera se ven sus conocidas creaciones con cremallera que envuelve el cuerpo, como un modelo de alta costura de 2003 que incorporó siete metros de ese cierre metálico.
La experimentación de Azzedine Alaïa con diferentes materiales, desde la malla y el «stretch» al «crêpe» o las pieles, se puede ver en los salones de este museo parisino hasta el 26 de enero de 2014.
La retrospectiva aborda el trabajo del modisto para las bailarinas del Crazy Horse parisino que le permitió mostrar su faceta de escultor de cuerpos, para destacar y no ocultar la rotundidad de piernas y caderas en el lejano año de 1979
Además, en aquel mismo año, Alaïa, animado por su amigo y también modisto Thierry Mugler, presentó su primera colección con su marca, donde se apreciaba su sutil manejo del cuero.
Tamibén esta retrospectiva profundiza la relación del modisto con mujeres que marcaron su creación como el caso de Arletty y de la la maravillosa Greta Garbo.
Por último, la muestra recuerda la estrecha relación de Alaïa con las maniquíes, especialmente con las «top-model» de la década de 1990, las Naomi Campbell, Farida Khelfa, Veronica Webb y Stephanie Seymour. Una genial forma de concluir esta interesante retrospectiva.
Foto vía La Vanguardia.com