Una gran exposición sobre el desnudo masculino en el Muso de Orsay

Masculino Masculino

El Museo de Orsay acoger una gran exposición sobre el desnudo masculino. Se trata de la muestra  «Masculino/Masculino»  que ofrece una primera aproximación con muchos capítulos, pictóricos y fotográficos. Todo un hito que merece la pena visitar en este museo parisino.

Desde el «estudio anatómico» de Patroclo, elaborado por David (1780) al «Mercurio» (2001) de Pierre & Gilles, pasando por la conocida «Escuela de Platón»  (1900) de Jean Delville a los desnudos íntimos de Lucian Freud,  se puede ver más de doscientas obras que  reflejan  una magnífica visión del desnudo masculino, evitando con enorme pudor obras y temas que hubieran podido chocar.   Así, no aparecen en esta exposición las legendarias imágenes religiosas (Jesús y los apóstoles).

Además, el sobresaliente arte neoclásico y simbolista, muy presente en las colecciones francesas, ocupa un lugar excepcional en esta muestra, lo que está más que justificada. Se puede visitar del 24 de septiembre de 2013 al 2 de enero de 2014.

El desnudo masculino del siglo XIX en la Historia del Arte de nuestra civilización cuenta siempre una virilidad que comenzará a descubrir la homosexualidad en el inicio del siglo. 

 En esta exposición, pastores, héroes de la antigüedad, diversos personajes rústicos, alegorías de figuras míticas, están representados  con pudor apolíneo, cuyos velos irán  cayendo cuando algunos pintores simbolistas empiezan a acentuar intimidades y sensibilidades eróticas con escaso pudor, exponiendo su desnudez en manera  de pasión o calvario atormentado.

 Por otro lado, la mujer y el desnudo femenino ya  tuvieron un papel decisivo en la irrupción de las grandes revoluciones de entreguerras.  Hubo bastantes homosexuales entre los grandes creadores subversivos. No obstante, la  homosexualidad masculina aparece menos  en la historia del gran arte surrealista.

No resulta nada sencillo resumir dos siglos de creación artística a través de las  doscientas obras de esta exposición. Pero se ha conseguido ene esta muestra.  Los especialistas pueden echar en falta obras, creadores y  escuelas.
Pero el gran público descubrirá un tema que hace poco hubiera parecido escandaloso,  pero al que hoy  en día abre sus puertas un gran museo nacional francés, en busca de emociones fuertes que atraigan a la descendente clientela cosmopolita de la crisis.

Foto vía Paper Blog