El Museo de Luxemburgo expone la obra del renacentista Cima da Conegliano

El renacentista Cima da Conegliano, cuya influencia determinante sobre artistas como Alberto Durero o Tiziano es poco conocida, recupera su lugar en la historia del arte merced a una interesante  exposición que podrá contemplarse en el Museo de Luxemburgo (ubicado en el Palacio de Luxemburgo) desde el 5 de abril hasta el 15 de julio.

El visitante podrá ver una treintena de grandes obras de este artista originario del pequeño pueblo del este de Italia que le dio su apellido artístico, después de llegar a Venecia, donde a caballo entre los siglos XV y XVI se convirtió en uno de sus más notables pintores.

Cima da Conegliano resulta  un precursor en el manejo de técnicas pictóricas descubiertas en ese período. Ningún pintor antes que  Da Conegliano había logrado crear una atmósfera plateada y ligera de la región del Véneto con tanta poesía.  Así,  las naranjas, bermellones y azules empleados por el artista, que superponía hasta 12 capas de pintura para llegar a la tonalidad deseada, se convirtieron en los colores que representaban a Venecia ante el mundo.

Considerado en su época como el pintor sacro por excelencia, la obsesión de Giovanni Battista Cima da Conegliano por trasladar la escultura a la pintura le llevó a indagar en el «contraposto» y en la profundidad.

En los grandes retablos que le hicieron famoso en su tiempo,  el artista mezclaba arquitectura y naturaleza, al tiempo que exploraba los efectos de composiciones inéditas, como la introducción de asimetrías y perspectivas insólitas, resaltaron los organizadores.

Junto a Vittore Carpaccio y Giovanni Bellini,  Cima da Conegliano cerró el triángulo de los pintores que colocaron a Venecia como uno de los lugares más sobresalientes  del Renacimiento italiano.

Esta exposición coincide con el inicio de una muestra en el Louvre del maestro entre los maestros renacentistas, Leonardo Da Vinci, lo que significa una oportunidad para explorar en profundidad la pintura italiana en el siglo XV.

Foto vía Te Interesa