Exposición sobre los Macchiaioli en el Museo de l’Orangerie

I-Grande-33626-les-macchiaioli-1850-1874-des-impressionnistes-italiens_net

El Museo de l’Orangerie de París rinde un merecido homenaje a los Macchiaioli, precursores de la pintura italiana moderna y considerados los pioneros del impresionismo, en la interesante exposición «Les Macchiaioli 1850-1874. Des impresionistes italiens?». Estará abierta hasta el 22 de julio

Esta muestra trata de descubrir la influencia de la obra de los  Macchiaioli en los pintores españoles.  Bautizados por la prensa de mitad del siglo XIX con el pseudónimo peyorativo «manchistas», por la elaboración de un contraste entre las motas de colores y el claroscuro, los artistas representaron en sus obras un sólido compromiso con el Risorgimento italiano.

Además, los Macchiaioli decidieron no  trabajar  en el taller de pintura, para trasladarse al aire libre y escenificar los ambientes más cotidianos de la Toscana, una bella región italiana.

Giovanni Fattori, Telemaco Signorini y Silvestro Lega, principales representantes del movimiento, estudiaron en la Academia de Bellas Artes, no obstante desde 1850 se trasladarán a la campiña italiana; entonces comenzó a elaborarse s u revolución del lenguaje pictórico.

Estos pintores se dedicaron a  los espacios soleados y la belleza salvaje del campo  usando el claroscuro, que obtenían gracias a la utilización de manchas de colores fuertemente contrastados. A pesar de  su innovación pictórica, la realidad que reproducían los Macchiaioli no era más que la vida rutinaria  de los campesinos italianos.

De eset modo, los «manchistas» escenificarán instantes como «Scène de halage» (Telemaco Signorini, 1864), una crítica a las complicadas condiciones de trabajo de los agricultores, frente a la vida acomodada de la burguesía italiana.

Por otro lado, este grupo de jóvenes «rebeldes» tomaron parte en las guerras de la Independencia italiana, de 1848 a 1859, al lado de las tropas de Napoleón III contra Austria. Así, Giovanni Fattori reprodujo las batallas de Solferino y Magenta y dio  una visión desencantada a la vez que atrevida de sus experiencias, como en «La sentinelle» en 1871.

Por último, en esta exposición se podrá ver como la pintura sintética y contrastada de los Macchiaioli inspirará a los directores italianos Luchino Visconti y Mauro Bolognini, que encontrarán una motivación iconográfica y un particular lenguaje de la imagen en sus obras.

Foto vía Librairie Descours