Una exposición sobre Charles Trenet, el padre de la canción francesa

charles_trenet_a_narbonne_illustration

París rinde homenaje al que se considera el padre de la llamada «canción francesa», el popular Charles Trenet, con una interesante exposición que conmemora el centenario de su nacimiento y cuenta su recorrido vital.

«Trenet, el cantante loco de Narbona» es el título de esta exposición que cuenta con unos 400 documentos, 150 canciones que se pueden escuchar y varios vídeos de época en la Galería de las Bibliotecas de París, en el turístico barrio del Marais, hasta el próximo 30 de junio.

La muestra es un recorrido cronológico que arranca  con su infancia y adolescencia en Narbona  antes de llegar  a París, donde en la década de 1930 se confronta con un contexto musical, mas también literario y artístico excepcional.

Después, llegan  los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial, su experiencia cinematográfica y su march en 1945 a Estados Unidos de Norteamérica  donde estará cinco años,  antes de regresar  a Francia como un autor más que consagrado que encadena los recitales hasta su primera retirada en 1975 y que estuvo recibiendo homenajes hasta su fallecimiento en 2001.

Junto a los grandes momentos de su vida y de su carrera, a través de fotografías, carteles, partituras, discos, manuscritos o dibujos se puedne contemplar  otros elementos menos conocidos de su vida, como las reuniones con otros artistas y escritores de su tiempo.

Ahí surgen nombres cmoo  Jean Cocteau, Max Jacob, Sacha Guitry o Salvador Dalí, y además alusiones a la dimensión poética de sus canciones, alguna de las cuales, sobre todo  «Douce France«, se erigieron  en verdaderos himnos populares en Francia.

Para organizar esta muestra, que a partir del 20 de julio se podrá visitar en Narbona, se han usado  fondos de varias colecciones privadas. Sin embargo, la mayo parte de lo exhibido proviene de la Mediateca Musical de París, de la Biblioteca Histórica de París, de la colección Roger-Viollet, del fondo fotográfico del Ayuntamiento de Narbona, de la editorial Raoul Breton, del Museo de Cartas y Manuscritos o del Instituto Nacional del Audiovisual.

Foto vía Sud de France