Se retrasa la reapertura del Museo Picasso de París

museo picasso parís

Los herederos de Pablo Picasso han manifestado su gran  malestar con el Gobierno de Francia por  el retraso de la reapertura del museo del genio cubista en París, que estaba prevista para el próximo junio y posiblemente tendrá lugar en septiembre.

El Museo Picasso de París, inaugurado en 1985 en un palacete del centro de París conocido como Hôtel Salé, cerró sus puertas  en 2009 para comenzar una profunda reforma con un presupuesto de 52 millones de euros y  debía abrir sus puertas el próximo mes de junio. Pero ahora todo se ha retrasado.

El Ministerio de Cultura francés ha señalado que en el mejor de los casos podrá recibir visitantes a final de julio y, más razonablemente, en septiembre. Esto ha indignado a los familiares de Picasso.

Oficialmente, las obras no han terminado todavía y se necesita contratar a cuarenta vigilantes y cuidadores para trabajar en el museo. de este modo, las  actuales condiciones sociales y de gestión de personal no permiten volver a abrir todavía un espacio que albergará unas 5.000 obras, entre trabajos del artista cedidos por sus herederos y familiares, y la propia colección de arte de Picasso.

El Museo Picasso de París está ubiacod  en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny de París. Un bello lugar para un excelente museo.

Este museo alberga obras de Picasso de todas las épocas y de todas las técnicas, si bien es especialmente rica su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas en 1979 entre las de propiedad de la familia Picasso como forma  de pago del impuesto de sucesión al Estado francés y según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero.

A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986 se produjo otra nueva dación de obras. Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con adquisiciones y donaciones variadas.

Foto vía Wikipedia