Una exposición sobre el coleccionismo en el Museo de Artes Decorativas de París

Más de mil objetos publicitarios, un notable  conjunto de abanicos,  carteles, llaveros, cajas ilustradas de metal, cromos, bolsas y estatuillas, ilustran en el Museo de Artes Decorativas de París una exposición de coleccionismo muy particular. Una ocasión ideal para disfrutar del coleccionismo en la capital francesa.

Esta exposición se centra en dos aspectos: el descubrimiento del fenómeno de coleccionar esos objetos curiosos capaces de hacer perenne la memoria colectiva de una época y el análisis en la psicología de sus propietarios.

Más allá de sus connotaciones sociológicas y antropológicas y de la sencillez o  el esplendor de los objetos que se pueden ver , “Pub Mania. Ils collectionnent la publicité” es una exposición repleta de nostalgia  que afecta a todas las capas sociales. Se puede visitar hasta el próximo seis de octubre.

En esta muestra parisina, se puede hallar cualquier objeto que recuerda nuestro pasado, cualquier cosa que lleve a rememorar experiencias pasadas o bien volver a sumergirse en el pasado. El coleccionismo tiene mucho de esto.

De forma temporal, esta muestra comparte sede con la  exposición “La mécanique des dessous”, historia de la lencería desde el siglo XIV. La idea de añadir “Pub Mania” surgió de la donación recibida en el año 2012 de un conjunto espléndido de más de un millar de abanicos publicitarios, reunidos entre la década de 1960  y el siglo XXI por Anne y Michel Lombardini

 El  Museo de las Artes Decorativas es un museo estatal de París que se encuentra en el 107 de la rue Rivoli dedicado a las artes aplicadas o menores que posee un orden de 150.000 objetos. Las colecciones incluyen mobiliario, cerámica, objetos de decoración, orfebrería, metalistería, vidrios, objetos de la vida cotidiana, etc. Del amplio número de objetos que posee el museo, que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad, sólo se puede ver unos 6.000. El museo se divide a través de salas decoradas con los objetos correspondientes a cada época.

Foto vía Scoop It