Un exposición del fotógrafo Sergio Larraín en la Fundación Henri Cartier-Bresson

La obra y la personalidad de  Sergio Larraín podrá verse a través de más de un centenar de imágenes y documentos del fotógrafo chileno que la Fundación Henri Cartier-Bresson, ubicada en  2 Impasse Lebouis, expondrá a partir del próximo mes septiembre. Esta fundación vuelve a celebrar una muestra dedicada a la fotografía. Una nueva ocasión de disfrutar de una interesante exposición en París.

La exposición denominada «Vagabundeos» («Vagabondages»), que podrá  contemplarse  entre los próximos 11 de septiembre y 22 de diciembre en la capital gala, se centra especialmente en las instantáneas en blanco y negro de la etapa en la que Larraín trabajó para la afamada agencia de fotografía Magnum, a la cual le incorporó  el propio Cartier-Bresson.

Esta serie de fotografías de Magnum, a las que se han añadido otras  inéditas, reconstruye lo más destacado de la trayectoria del fotógrafo latinoamericano (1931-2012) mediante imágenes excepcionales que permiten un acercamiento poético de un fotógrafo brillante que inspiró a toda una generación de fotógrafos contemporáneos.

Además, los niños abandonados que inmortalizó el fotógrafo chileno en Londres (Inglaterra), París (Francia)  o Valparaíso (Chile) estarán presentes entre las series que se pueden ver  en la exposición, cuyas vitrinas permitirán observar  también recortes de prensa, textos, libros,  dibujos o incluso un álbum que el fotógrafo hizo  a modo de «cosmogonía personal» en el año 1995.

Larraín, fallecido el 7 de febrero de 2012, se inició en la fotografía casi por casualidad y se centró en ese oficio tras completar su servicio militar, cuando decidió retratar a los niños vagabundos chilenos, una temática que desarrollaría en otros muchos sitios del mundo. Estas instantáneas son las provocaron que  Cartier-Bresson pensase en el para trabajar en la agencia Magnum, con lo que el chileno hizo realidad un sueño de la mano de quien consideraba  un auténtico maestro,  un genio perteneciente a una categoría aparte, todo una referencia.

Foto vía World News