Se prepara la exposición «La música del Renacimiento»

«La música del Renacimiento» se podrá ver desde  el 11 septiembre 2013 al 6 de enero de 2014 en el Musée National de la Renaissance, en el Chateau d’Ecouen. La muestra se podrá contemplar todos los días entre las 9.30 y las 12.45 horas, y las 14.00 y las 17.15 horas. Solo cerrará el 1 de enero y el 25 de diciembre. La entrada general costará 4,5 euros y la entrada reducida valdrá tres euros.

En esta exposicion, la música renace de sus cenizas con todo su esplendor. La música fue el corazón de la civilización del Renacimiento y un elemento fundamental para entender este movimiento artístico. Ya fuese sagrada o profana, interpretada en ceremonias o en privado, marcaba el ritmo de la vida del Renacimiento.

Desde fines del siglo XV, este arte ha experimentado varias modificaciones relevantes como el incremento de la práctica instrumental, la profesionalización de los músicos que recorrían el continente europeo  de corte en corte y, sin lugar a dudas, el aumento de la difusión de las obras debido a las partituras impresas.

No obstante, esta difusión no acaba con las significativas diferencias regionales que se ven reflejados claramente de un rincón a  otro de Europa. Asimismo, el protestantismo funda una nueva relación con la música y potencia la práctica amateur.

Más allá del ocio,  la música, fundamental para una buena educación, acompaña la vida de los príncipes hasta en su forma de gobernar durante el Renacimiento.

Por último, hay que destacar que esta sobresaliente  exposición, que rompe los límites entre las disciplinas para devolver a la música de aquella época su preeminente lugar cultural y social, está abierta a todo tipo de públicos, pues gustará tanto a los expertos como a los simples aficionados a la música.

En definitiva, una vez más, París se vuelca con el arte con una exposicino en el cercano Chateau d’Ecouen, un imponente castillo con foso que se halla entre Saint Denis y Royaumont.

Foto vía Absolut Paris