10 novelas localizada en París

París ha salido en muchas novelas a lo largo de la historia de la literatura. Resulta complicado hacer una selección, pero vamos a realizarla para que sirva de guía al lector que quiera conocer más y mejor la capital francesa.

1º. Los Miserables:

Publicada en 1862, la novela de Víctor Hugo es un vivo retrato de los pobres y desposeídos del París de principios del siglo XIX.  Es la historia de un noble injustamente condenado por un sistema implacable.

2º. El jorobado de Notre-Dame:

Esta novela de Víctor Hugo se publicó en Francia en 1832 con el título Notre-Dame de París. Situada en la Edad Media, narra la extraña y emocionante historia de Quasimodo, el compañero jorobado, y su amor por la bella Esmeralda.

3º. Historia de dos ciudades:

El mejor cronista del Londres del siglo XIX, Charles Dickens, en contra de su costumbre, situó esta novela en el París revolucionario. Destaca la terrible descripción de las condiciones de vida en la cárcel de La Bastilla.

4º. Papa Goriot:

Honoré de Balzac describió espléndidamente la vida parisiense en los 80 volúmenes del ciclo novelesco «La comedia humana». Se puede visitar la calsa del escritor en la 47 Rue Raynouard, 16º arrondisesemente, donde Balzac vivió desde 1840 hasta 1847.

5º. La Educación Sentimental:

Esta obra de Gustave Flaubert, publicada en dos volúmenes en 1870, encarna el paso del romanticismo al realismo en la literatura francesa.

6º. Bel-Ami:

En esta magnífica novela de Guy de Maupassant, se realizó una crítica de los nuevos ricos parisienses de la belle époque. Maupassant está enterrado en el cementerio de Montparnasse.

7º. En busca del tiempo perdido:

La obra maestra de Marcel Proust se compone de 13 volúmenes. Se trata de un relato de su propia vida y la descripción del París de la belle époque. Proust está enterrado en el cementerio de Père Lachaise.

8º. Nana:

Nana es una novela de Emile Zola, el mejor cronista de París. Narra la historia de la decadencia sexual a través de las vicisitudes de su protagonista, una bailarina y prostituta.

9º. L’assommoir:

Esta novela de Zola muestra un lado oscuro de París: el alcoholismo de la clase trabajadora.

10º. Therese Raquin:

Zola se centra en esta novela en las oscuras pasiones que se desarrollan tras los muros de un comercio de parís y que esconden una historia de obsesiones qu desemboca en un brutal asesinato.

Foto vía Aprender Francés