El cementerio de Pere Lachaise

No me suele agradar visitar cementerios. No me encuentro a gusto en estos lugares, sin embargo, hay necrópolis que emanan algo especial, suponen algo más que un lugar donde sepultar o incinerar  a los muertos. Es el caso del célebre cementerio de Pére Lachaise. Recomiendo pasar una tarde paseando por esta peculiar necrópolis. No te dejará indiferente.

 ¿ Por qué visitar un cementerio en París?

El cementerio de Père Lachaise  está valorado como la necrópolis más famosa del mundo debido a la belleza y arte de  sus panteones, mausoleos y monumentos, su magnífico jardín funerario y los importantes difuntos que allí reposan.

El Père Lachaise es el cementario más grande de París y, además, es algo más.  Así, los parisinos van allí a pasear, leer, relajarse y encontrarse a gusto en medio de  sus 44 hectáreas lo que supone el espacio verde más amplio de París tras los bosques de Boulogne y Vincennes.

Evolución del cementerio

El Cementerio Pere Lachaise fue inaugurado en 1804. En los primeros años, los parisinos no veían con buenos ojos ser enterrados en un barrio de las afueras y pobre. Entonces, en 1817, el alcalde de París llevó las cenizas de los célebres amantes Eloísa y Abelardo, los restos de Moliere y de La Fontaine. Esto hecho popularizó la necrópolis de manera inmediata. Hoy en día, contiene 70.000 sepulcros donde reposan más de 300.00 difuntos.

Famosos enterrados

La lista es muy amplia, por eso voy a destacar unos cuantos a modo de ejemplo. Allí están enterrados: Jim Morrison, Oscar Wilde, Abelardo y Eloísa, Chopin, Moliere, Apollanaire, Honoré de Balzac, Marcel Proust, Yves Montand, Eugene Delacroix, Edith Piaf, Cyrano de Bergerac, Miguel Angel Asturias o Juan Negrín.

Destacan la tumba de Oscar Wilde cuyo monumento funerario está lleno de besos (especial para románticos); la tumba de Jim Morrison, una de las más visitadas debido a popularidad de esta estrella del rock; y la de los amantes Abelardo y Eloísa.

Información útil

El cementerio cuenta con cuatro entradas, las dos más importantes dan al Boulevard de Menilmontant. Las estaciones de Metro más cercanas son Philippe Auguste, Gambetta y Pere Lachaise. Y se puede llegar también en los autobuses 26, 61 y 69.

La entrada es gratuita, si bien las visitas guiadas cuestan de 5,65 a 4,15 euros (Precios Enero 2011). Por todo el cementerio hay planos que indican la ubicación de las tumbas más célebres. También se puede comprar en los quioscos de prensa el Plano Ilustrado del Pere Lachaise por tan sólo 2 euros.

El cementerio abre desde las 8.00 a las 18.00 horas de lunes a viernes; los sábados de 8.30 a 18.00; y de 9.00 a 18.00 horas desde mediados de marzo hasta principios de noviembre.

En su página web oficial se puede realizar una visita virtual cementerio. Se encuentra en inglés y francés.

5 ComentariosDejar un comentario