“Corps en résistance”, una exposición fotográfica en el Museo del Jeu de Paume

exposition valerie jouve jeu de paume corps en resistance paris - 4-w1200-h800

Hasta el próximo 27 de septiembre, el Museo del Jeu de Paume, uno de los más destacados recintos de arte contemporáneo de Francia,  alberga la exposición “Corps en résistance”, la antología sobre los veinte años de trabajo de la  reputada artista conceptual, Valérie Jouve (Saint Etienne-Francia, 1964)

Jouve muetra sus visiones sobre la alienación, la constancia del paisaje urbano genérico y la soledad de sus habitantes  por obligación o circunstancias. Quiere reflejar la intensidad de  los seres vivos y que los visitantes vean el  espacio donde viven  a través de las fotografías.

El recorrido de la exposición está dividido en secciones genéricas: personajes, fachadas, situaciones, figuras, árboles, paisajes, paseantes… Además, viene a completarse con trabajos en cine y vídeo hechos por Jouve en los últimos tiempos

Así, el visitante podra ver Grand Littoral (2003) que enseña el proceso de edificación de grandes centros comerciales en Marsella, ciudad donde vivió durante algunos años esta artista;  Traversée (2012),  un corto sobre un viaje por seis ciudades de Palestina; y Blues (2015), que se basa  en la vida de Tania Carl, una cantante francesa que decidió irse a vivir a Guatemala por sorpresa.

Situando su campo de trabajo entre la fotografía documental y disciplinas de las humanidades, Valérie Jouve muestra un gran ejercicio de taxonomía, donde los personajes que pasan, como llama a los protagonistas de los retratos (son personas totalmente anónimas), están ubicados en espacios urbanos sin  nombre y que podrían pertenecer a cualquier barriada occidental. Se trata de acercar a visittante a estos conceptos tan propios de la vida diaria de la actualidad.

Por úttimo, el objetivo de Valérie  Jouve pasa por  deconstruir la jerarquía urbana y dar a conocer  los paisajes habitados y las distancias emocionales, culturales, sociales y económicas que crean las ciudades con sus diferentes habitantes.