Las obras de dos afamados maestros de la fotografía del siglo XX, Depardon y Brassai, se pueden ver en sendas exposiciones en París. Los dos fotógrafos fueron a la vez artistas y reporteros de su tiempo, Brassai en la primera mitad del siglo XX y Depardon en la segunda.
«Pour l’amour de Paris» es la muestra que se puede ver en la alcaldía de París y que relata la relación apasionada que unió durante más de 50 años al escritor, cineasta y fotógrafo Brassai con la capital de Francia.
Artistas, aristócratas, chicos polémicos y prostitutas inundan las fotografías de Brassai en el París de los años 20, 30 y 40. Además, capta la magia mítica y solitaria de la capital francesa, captada con gran brillo en la intimidad de la noche debido a la luz hábilmente prestada por un farol a gas o un vehículo.
El húngaro Gyula Halasz (1899-1984) se instaló en París en 1924, después de estudiar bellas artes en Berlín y trabajar como periodista. El «París secreto» de la noche y sus habitantes maravillan a surrealistas como Breton, Dalí o Queneau. Publicaciones como Minotaure le encargan fotografías, así como semanarios o revistas extranjeras.
La muestra aborda la relación con Pablo Picasso. Brassai y Picasso adoraban a las mujeres y su silueta. En los desnudos de Brassai existen en mujeres con caderas sugerentes y bien dibujadas,; y en Picasso las modelos eran con frecuencia sus amantes.
Además, a Brassai le fascinaban los graffiti, que en aquel entonces no eran pintados sino grabados por anónimos en los muros de París con objetos punzantes. En primer lugar, Brassai los dibuja en una libreta y después empieza a fotografiarlos.
Por su parte, Raymond Depardon, nacido en 1942, explora la otra mitad del siglo XX en una que se inaugura el 14 de noviembre estará abierta hasta el 10 de febrero de 2014 en el Grand Palais. Contará con 160 obras del fotógrafo francés fundador de la agencia Gamma en la década de 1960 y que después pasó al cine donde se erigió en uno de los maestros del documental.
La retrospectiva de la obra fotográfica de Depardon toma como hilo conductor la fotografía en colores y permite deambular entre la obra de la vida del artista desde finales de los años 50 hasta la actualidad
Foto vía Time Out Paris