La fotografía de Helmut Newton se exhibe en el Grand Palais

El Grand Palais de París acoge por primera vez en Francia una sensacional antología del fotógrafo australiano de origen alemán Helmut Newton. La exposición Helmut Newton, que abre sus puertas desde el 24 de marzo hasta el 17 de junio, recorre los principales temas del imaginativo artista quien murió en el 2004.

Polaroids, retratos e imágenes en un formato gigantesco forman parte de la muestra a la que acompaña la proyección de Helmut por June, un documental realizado por su esposa, testigo en primera línea y paciente observadora de las tensiones entre el fotógrafo y sus modelos.

Una de sus fotografías (Ellas vienen, de 1981) exhibe a cuatro mujeres desnudas y esculturales que parecen caminar hacia la cámara sin que la mirada de ninguna se tope con la de la otra o con la del espectador: «¿La vida erótica como cuestión paradójicamente íntima y universal?», señala el catálogo de la exposición parisina.

En otra espectacular  imagen, titulada Autorretrato con esposa y modelos, se puede contemplar  en primer plano el trasero de una mujer cuya desnudez frontal se encuentra reflejada en un espejo donde además se ven las piernas y los tacones de una modelo que no aparece más que allí, en el espejo.

En el mismo espejo aparece Newton agachado y fijando su vista en el visor de su cámara en tanto que  su esposa aparece al margen y mirando hacia el lugar donde se ubica tanto la modelo como el fotógrafo. En esta compleja composición, Newton arma todo un discurso alrededor de la mirada, la apariencia y el deseo.

Además, el carácter erótico unido a un marcado fetichisimo que imprimía a sus instantáneas, se encuentran también presentes cuando retrataba a estrellas del cine o la música con actitudes camaleónicas como Catherine Deneuve, David Bowie, Andy Warhol, Mick Jagger.

En definitiva, un hito más que convierten a París en todo una referencia mundial en el campo de la cultura. Si viajas a la capital gala, no olvides de acudir a esta magna muestra sobre la fotografía de Helmut Newton.

Foto vía The Real Thing