La obra de Goya inunda la Pinacoteca de París

El universo del famoso pintor  Francisco de Goya se apodera de la Pinacoteca de París (situada en el número 28 de la plaza de la Madeleine)  merced a  la exposición «Goya y la modernidad», en la que se pueden disfrutar desde sus pinturas más coloridas de los primeros años, hasta su visión más  dura con «Los desastres de la guerra».

Encuadrada en la notable trilogía de exhibiciones «Pintores testimonio de su tiempo», el pintor español protagoniza la segunda de ellas con más de 220 obras que recorren los aspectos funamentales de su carrera artística, a través de una destacada presencia de sus característicos grabados.

El estilo de Goya, lejano de los cánones clásicos y de la ortodoxia técnica, así como su temática con retratos psicológicos o grabados de amplia crítica social, que atacó duramente instituciones de la época como la Inquisición, le convirtieron en un pintor moderno y polémico para los poderosos de su tiempo.

La valentía de Goya fue digna de ser recordada. El enfoque crítico del pintor aragonés es la gran diferencia entre esta exposición y las otras muestras con las que comparte ciclo, la del pintor chino contemporáneo Chu Teh-Chun y las de la familia Brueghel. Se enseña la  pintura de Goya más comprometida co la sociedad.

La exposición ofrece un recorrido temático en el cual, después de una presentación del pintor, se entra en ese singular mundo en blanco y negro, haciendo pequeñas paradas en las escenas más ligeras dedicadas a los juegos infantiles, las diversiones populares de cartones para tapices y los retratos.

Además, el punto más sobresaliente llega con los aguafuertes y los grabados, y en especial con  las series de «La Tauromaquia», «Los desastres de la guerra», «Los Disparates» y «Los Caprichos», realizadas en los últimos años de vida de Goya.

Las imágenes oníricas de «Los Disparates» (1815-1824), muy complicados de  descifrables por su lenguaje metafórico complejo y agresivo, dan paso a los 80 grabados de «Los Caprichos» (1799), clasificados por su temática. Toda una maravilla.

Foto vía Analítica.com