La obra del pintor español Eduardo Pisano se expone en el Museo de Montparnasse

La obra del reputado pintor español Eduardo Pisano, antiguo soldado republicano y luego  artista exiliado adscrito a la Escuela Española de París, es la protagonista de  una exposición inédita que se puede contemplar en el Museo de Montparnasse.

Esta institución pone en marcha con la ayuda  del Instituto Cervantes de París esta exposición sobre Pisano, la primera de una serie titulada «Montparnasse, tierra de asilo, tierra de exilio» como homenaje y rcuerdo a los   artistas desterrados.

Se podrá disfrutar con alrededor de sesenta obras del autor español como pinturas, dibujos  grabados.  Permanecerá  abierta al público desde el  1 de febrero y hasta el 17 de marzo.

Pisano, nacido en Torrelavega en  1912, acogido por Francia desde la década de 1940, destacar  por ser un pintor en el que el color, así como la energía y el drama conforman los elementos de un estilo marcadamente original.

Las obras se pueden ver  por primera vez en Francia pues  proceden de los fondos privados de la familia Licoys, cuyo patriarca se dedicó a comprar sus obras hace treinta años.

Pisano fue un soldado republicano durante la Guerra Civil (1936-39), estuvo  interno de los campos de internamiento franceses y luego fue  obligado a desempeñar trabajos forzados por las tropas de ocupación nazis. Todo ello provocó que  su pintura sea un poco torturada por momentos.

No obstatne, su mensaje resulta  optimista a causa de  que su obra arranca bastante próxima al cubismo y al realismo, en tonos oscuros y relativos a sus recuerdos melancólicos de infancia, para concluir cercana a la abstracción.

Pisano trabajó sobre su memoria, logrando una pintura del color, de la emoción. Pisano sabe pintar muy bien  y pinta cosas que salen directamente de  su corazón y su alma.

Se trata de un artista que no está adscrito a ninguna escuela debido a que es un artista atípico, original y con un tremendo talento. Sin embargo, forma parte de la generación  de una nueva Escuela Española de París con artistas destacados  como Antoni Clavé, Manuel Angel Ortiz o Emilio Grau Sala.

Foto vía La Vanguardia