Las pinacotecas parisinas abordan el arte pictórico de Venecia

Las pinacotecas parisinas se visten de gala con dos interesantes exposiciones. Se trata de un par de miradas retrospectivas al arte pictórico de Venecia (Italia) y, sobre todo, de  la obra de Canaletto, quien fue un  maestro de la paisajística urbana en el comienzo del siglo XVIII.

Desde el 15 de septiembre de 2012 y al 14 de enero de 2013, Giovanni Antonio Canal (1697-1768) y su colega Francesco Guardi (1712-1793) serán los protagonistas de la exposición «Canaletto-Guardi, les deux maitres de Venise», que se podrá ver en el Museo Jacquemart-André.

Esta mustra acercará al visitante  de la Ciudad Luz algunas de las más conocidas vedutas o paisajes urbanos creados por estos representantes tardíos de la brillante escuela veneciana. Todo un hito.

El visitante podrá contemplar un total de 46 cuadros, una veintena de ellos pertenecientes a Canaletto y todos provenientes  de museos  como el Museo de Prado y el Museo Thyssen Bornemisza, y de varios países y colecciones privadas como la de la reina Isabel  de Inglaterra.

La coincidencia de estos artistas en los salones del Jacquemart-André busca mostrar en qué consistía la veduta y cómo el estilo de Canaletto pudo haber influido en las obras  del joven Guardi.

Por otro lado, el 19 de septiembre de 2012, se inaugurará el 19 de septiembre la exhibición Canaletto à Venise en el Museo Maillol. Esta exposición constituirá la primera muestra monográfica dedicada por una institución de l capital gala  al más famoso  vedutisti veneciano.

De acuerdo con lo publicado  en el pasado mes de junio  por los organizadores de la muestra, el Museo Maillol presentará cerca de unas cincuenta piezas (provenientes de museos e importantes colecciones públicas y privadas de diferentes naciones) que reflejan con impar virtuosismo los ríos, puentes, canales y góndolas de la Venecia del siglo XVIII.

Por lo tanto, una vez más, París se encuentra a la vanguardia en el arte y las exposiciones.

Foto vía Itunes