El 21 de junio se puede disfrutar de la múscia en la capital de Francia con los conciertos gratuitos en todos los lugares públicos, las calles, plazas, jardines… El verano arranca con música en París y en el resto de Francia.
La primera Fiesta de la Música (Fête de la Musique) apareció en 1982 y fue creada por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación. Este acontecimiento, abierto a todos los músicos aficionados, se ha erigido en la cita musical más importante del año en toda Francia. En el resto del mundo, numerosos países celebran también esta fiesta musical.
Tanto en París como en el resto de las principales ciudades francesas se podrá disfrutar de la música a tope. Fuera de las fronteras galas, las iniciativas son igualmente numerosas, sobre todo, aquellas relacionadas con la red cultural francesa en el extranjero.
Jazz, clásica, rock, de acordeón, hip-hop, folk, cantos corsos… la diversidad de los conciertos es tan completa como variada. La originalidad de esta fiesta radica en que la mayor parte de los conciertos están organizados por músicos aficionados.
La Fiesta está abierta a todos los músicos. El 21 de junio, quien quiera podrá tocar en París, desde las 18.00 hasta las 0.30 horas, siempre respetando un nivel sonoro aceptable para el vecindario. Solo hay que entregar una declaración en la jefatura de policía, por e-mail o por correo postal.
En París, las plazas principales albergan con frecuencia los conciertos más grandes. Así, La plaza de Denfert-Rochereau recibe de forma regular artistas de pop-rock, y la explanada del Palacio de Vincennes es otro sitio privilegiado para los grandes conciertos.
A la música se le da la bienvenida en todos los lugares: parques y jardines, en los patios de los museos, en las terrazas de los cafés, y especialmente, en las calles y pequeñas plazas de barrio. Por ejemplo, en las calles del barrio Latino, en las del Marais, cerca de la loma de Montmartre, a orillas del canal St Martin…
Foto vía París Infinito