Roland Garros, un hito deportivo de París

Cada año, entre la última semana de mayo y la primera de junio, París acoge el Torneo de Roland Garros. Se trata de uno de los cuatro torneos más importantes del mundo del tenis, conocidos com Grand Slam, junto al Open de Estados Unidos, Open de Australia y el Torneo de Wimbledon. Roland Garros es todo un acontecimiento deportivo, social y cultural de la capital de Francia.

Si uno viaja a París durante las fechas del torneo debería acudir a ver cualquier partido de Roland Garros. Se trata algo más que una competicion deportiva. Para París es mucho. Junto al Tour, estamos ante dos de los más relevantes eventos deportivos que se celebran en la ciudad bañada por el río Sena.

Roland Garros se inició como un torneo nacional en 1891. En 1925,   se abrió a tenistas internacionales desarrollándose en una superficie de césped alternativamente entre el Racing Club de France y el Stade Français. Para el desafío de Copa Davis de 1928 se construyó un flamante estadio de tenis en la Porte d’Auteuil. Llamado «Stade Roland Garros» por un héroe-aviador francés de la Primera Guerra Mundial, con pista de tierra batida.

En 1968, Roland Garros  fue el primer torneo de Grand Slam en ser «abierto», permitiendo la competición de jugadores amateur y profesionales. Desde entonces, este torneo se ha ido consolidando hasta convertirse en un hito en el mundo del tenis.

Si uno saca una entrada podrá ver durante ese día varios partidos en las diferentes pistas de este enorme complejo tenístico. Además, de disfrutar con el tenis, uno se imbuirá con la sociedad parisina, pues Roland Garros es todo un evento social.

Y si encima  podemos ver en jugar a nuestros tenistas con Rafael Nadal, seis veces ganador del torneo, mejor que mejor. Será toda una experiencia inolvidable. Y no hay que olvidarse de comprar algún recuedo en las diversas tiendas que pueblan el complejo deportivo.

Foto vía  Que.es