Tutankamón llega a París

«Tutankamón, su tumba y sus tesoros» es el título de una magnífica exposición  de espectaculares dimensiones que se podrá contemplar  en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, en la capital gala. El Antiguo Egipto llega a París.

En 4.500 metros cuadrados, el público podrá disfrutar de una reproducción casi exacta de las cámaras funerarias y de la enorme  riqueza arqueológica descubierta en 1922 por el británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor (Egipto).

Alrededor de  cinco mil objetos bastante bien conservados fueron recuperados en las cuatro cámaras que componían la tumba y todos se exponen en la actualidad en el Museo Egipcio  de El Cairo.

Esta exposición parisina destaca por ser  la más completa que se haya presentado fuera de Egipto y  conduce al visitante por las oscuras cámaras, como si estuviera en el mismo Valle de los Reyes. Toda una experiencia.

En una reproducción a escala original, los visitantes podrán conocer el tesoro funerario del legendario faraón tal y como fue hallado  por su descubridor en 1922.

De este modo, en esta exposción, se pueden ver una enorme cantidad de joyas, muebles, armas, carros de combate, lechos rituales, ofrendas, vasijas, cofres y vestidos, ungüentos y comidas y otros utensilios que ayudaron a conocer más sobre  la civilización egipcia y sus avances científicos y tecnológicos.

También se podrá ver el sarcófago de cuarcita que contenía tres ataúdes, el último de ellos de oro macizo, donde estaba el cuerpo momificado del faraón. Y junto a él la máscara funeraria, elaborada con oro e incrustaciones de vidrio y turquesa, una de las obras más famosas del antiguo Egipto.

En definitiva, esta exposición se trata de  la reconstrucción más fiel de las condiciones reales en que Howard Carter descubrió la formidable tumba de Tutankamón. Si viajas  a París en las próximas semanas, te recomiendo verla, sobre todo, si eres un aficionado al Antiguo Egipto.

Foto vía Sobre Egipto