Los autobuses de París

El autobús es un excelente medio de transporte para ver los lugares de interés más importantes de París. La red de autobuses está gestionada por el RATP, que también gestiona la de Metro, así que se pueden utilizar los mismo billetes para ambos.

Existen más de 200 líneas en el área metropolitana y más de 3.500 autobuses circulan en hora punta. Los autobuses son el medio más rápido, para recorrer distancias cortas, aunque en horas punta pueden sufrir atascos e ir abarrotados. Los horarios de los primeros y últimos autobuses varían mucho dependiendo de la línea. Además, los autobuses nocturnos funcionan toda la noche.  

El billete sencillo de autobús permite realizar un único trayecto en una sola línea. Si se necesita hacer transbordo es preciso comprar otro billete, con la excepción de los autobuses Balabus, Noctambus, Orlybus y Roissybus y las líneas 221, 297, 299, 350 y 351).

Asimismo, se puede adquirir un carnet de 10 billetes, cada uno de los cuales es válido para un trayecto sencillo en autobús, metro o RER. Sin embargo, no se se puede adquirir un carnet en los autobuses, sólo en las estaciones de Metro. También existe la opción de los abonos de transporte.

Las paradas de autobús y marquesinas se identifican por los carteles de los autobuses que realizan paradas en las mismas y por el logotipo de RATP. Los paneles con los itinerarios en las paradas indican dónde transbordar y las paradas de Metro y RER más cercanas.

Por otra parte, existen 47 líneas de autobuses nocturnos llamados Noctilien, que dan servicio a París y lo abrrios periféricos desde las 0.30 a las 5.30 horas de lunes a jueves, y desde la 1.00 a las 5.30 horas de viernes a sábado. La red está esctructurada en torno a las cinco estaciones principale: Gare de Lyon, Gare de l’Est, St.Lazare, Montparnasse y Chatelet. Las paradas de Noctilien se identifican con una letra N insertada en un círculo blanco sobre un fondo azul.

Foto vía París