Una exposición parisina da a conocer la «vida social» de las plantas tropicales

En París, el ocio no tiene límites. Cada día, la capital gala nos ofrece todo tipo de hitos culturales y artísticos. Así, hasta   el próximo 21 de julio en la sede de la organización de «Bétonsalon» se podrá contemplar la exposición «Tropicomonía»  revela la «vida social» de las plantas y  explica las consecuencias que la expansión de la agricultura tropical tuvo en Europa y en los países colonizados desde finales del siglo XVI.

«Tropicomonía» toma como punto de inicio  el descubrimiento de la piña y el cuadro de Hendrick Danckerts titulado «El rey Carlos recibe la primera piña cultivada en Inglaterra» (1675), para proponer un interesante recorrido por la trayectoria de las plantas tropicales desde su lugar de origen hasta los mercados.

La exposición se basa en los conceptos de «vida social» y «cultural biográfica» de los antropólogos contemporáneos Arjun Appadurai y Igor Kopytoff para demostrar que el comercio de objetos puede transformar la economía, la política y la cultura de una sociedad.

«Tropicomanía»  revela  la relación existente entre el colonialismo y la introducción de plantas tropicales en el mercado y en el ámbito académico. Estas plantas sirvieron como objeto de liberación. Así el luso  Amílcar Cabral animó a la población de Guinea-Bissau a emanciparse de las colonias a través del fomento de la agricultura.

Asimismo,  «Tropicomanía» presenta  las obras de seis artistas, como la acuarela de «Esto no es un albaricoque» (2009), de la brasileña Maria Thereza Alves, reflejo de cómo las expediciones europeas destruyeron el conocimiento y el léxico local de las colonias. Sin duda, una exposición tan valiente como interesante.

Finalmente la muestra se completa con recortes de periódicos y revistas científicas, fotografías, mapas, libros y guantes, además de dos vídeos que transmiten  la fascinación y la curiosidad que las plantas tropicales llevan despertando en Europa desde el siglo XVI.

Foto vía Terra Noticias