Una exposición sobre chamanes en París

Hasta el próximo 29 de julio, el Museo Quai Branly de París acoge la exposición  «Los amos del desorden», una muestra  dedicada a las culturas no occidentales que  se centra en el papel del chamán a través de las épocas, examinando su influencia y su poder en las  diferentes sociedades tribales.

La nota curiosa es que exposición se encuentra protegida por un altar para alejar los malos espíritus creado por un sacerdote vudú de Togo, Azé Kokovivina. El altar elaborado con barro, huesos, tejidos multicolores, sangre y aceite de palma se levanta en la entrada de la exhibición, que comenzó el pasado 11 de abril.

Esta exposición reúne unos 300 objetos usados en la práctica chamanística o que son representaciones artísticas de hombres y mujeres que a través de la historia y en todas las partse del mundo utilizaron su magia para curar, exorcizar y conectarse con el mundo espiritual. El chamanismo tiene su hueco destacado en este museo parisino, como viene a demostrar esta muestra.

A través de esta muestra se busca hacer dialogar el chamanismo con el arte contemporáneo para demostrar que en todas las épocas, chamanes, artistas y antropólogos se plantearon, plantean y plantearán  cuestiones similares sobre el ser humano, la vida, la muerte.

En la exposición podemos contemplar varios  interesantes vídeos en los que chamanes de la Amazonia peruana y brasileña cuentan cómo trabajan con la magia para curar, salvar almas y viajar entre los mundos.  Admás, otra sección de la muestra explora detenidamnte la práctica del exorcismo, y otra está dedicada a las prácticas rituales y a las ceremonias de catarsis.

Por último, la exposición se completa con una serie de  notables piezas de arte prehispánico, estatuas de la época faraónica y esculturas africanas y asiáticas. Por lo tanto, una excelente ocasión de conocer este magnífico museo parisino.

Foto vía El Comercio