Una exposición sobre la primera mujer entre los pintores impresionistas

Hasta el próximo 1 de julio, el museo Marmottan Monet mostrará   150 lienzos, dibujos y acuarelas de Berthe Morisot (1841-1895), la primera mujer entre los pintores impresionistas.  Así, han tenido que pasar más de 70 años para que París dedique una retrospectiva a Berthe Morisot.

Entre los lienzos, dibujos y acuarelas de Moristo llama la atención el famoso retrato que le hizo Edouard Manet, en el que aparece con un pañuelo negro. Y es que Morisot no sólo fue la pintora más importante del siglo XIX, sino también la musa de Manet.

En la muestra pueden verse sus paisajes, interiores, retratos de mujeres y niños y su familia, especialmente a su amada hija Julie. Aunque sus temas son los típicos de la pintura impresionista, Morisot pronto desarrolló un estilo propio y singular, alejado de la influencia de Manet o de su amigo y consejero Pierre-August Renoir. Se caracterizaba por un estilo libre, con una luminosa paleta de colores. Un estilo tan propio como sugerente.

Formada con Camille Corot, Berthe Morisot expuso a lo largo de su vida en los salones parisinos. «Nadie representa el impresionismo con un talento tan refinado y con tanta autoridad como ‘madame’ Morisot», escribió un crítico de arte en el año 1881.

El museo Marmottan Monet posee la colección más importante y completa de las obras de la artista gala. Este museo parisino se encuentra ubicado en la 2  rue Louis-Boilly. Se puede llegar en Metro apeándose en la estación La Muette (Línea 9), en el RER bajándose en la parada de Boulainvilliers (Línea c) y en los siguientes autobuses: 22, 32, 52 y 63.

El precio de esta magnífica exposición es de 12 euros, excepto para los niños menores de 7 años que resulta gratuita. La muestra abre todos los días, menos los lunes, desde las 10.00 a las 18.00 horas, excepto los jueves que se amplía hasta las 20.00 horas.

Foto vía Globedia