Una exposición sobre la relación entre el arte y la droga en la Maison Rouge de París

En la Maison Rouge de París, se ha  puesto en marhca una pintoresca exposición sobre los caminos entrelazados del arte y el mundo de la droga y psicotrópicos. Esta muestra  está formada por  más de 250 obras de 90 autores internacionales entre los que se sobresalen  Damien Hisrt, Jean-Michel Basquiat o Yayoi Kusuma.

La exposición «Sous Influénces» (Bajo influencias) puede contemplarse hasta el próximo 19 de mayo. Se trata de la primera ocasión en que una institución cultural vincula los estupefacientes y la creación artística de una forma tan ambiciosa, con el único objetivo  de mostrar la relación entre las artes plásticas y los psicotrópicos.

La exposición se divide en torno  a  tres ejes. El primer bloque se dedica al trabajo de creadores que experimentaban con estupefacientes en sus propias carnes, como por ejemplo un dibujo realizado en 1853 bajo la influencia del hachís por Jean-Martin Charcot, catedrático francés de neurología y profesor de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

A renglón seguido, se aborda el testimonio de artistas que se han interesado por los psicotrópicos y los estupefacientes como tema para sus obras, con fotografías del español Alberto García Alix, una serie de irónicas jeringuillas de su compatriota Esther Ferrer o fotografías del cineasta estadounidense Larry Clark.

Por último, el artista  Perpre firma varias obras  como una máquina de escribir con las teclas cambiadas, que quiere  reflejar la dificultad del creador para reproducir las sensaciones que aportan los psicotrópicos, o un espejo en el que puede leerse: «El mundo es una ilusión pasajera».

Es la parte  más lúdica de esta exposición y  entran en escena sonidos y efectos ópticos. Finalmente, se puede ver una habitación de espejos llena de setas gigantes y puntos de colores, característica esencial de la psicodélica obra de la japonesa Yayoi Kusuma, que desde finales de la década de 1970 vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico próximo  a su taller.

Foto vía La Información