Una exposición sobre Napoleón Bonaparte en el Musée de l’Armée

napoleon_wagram

Hasta el próximo 14 de julio, se puede visitar la exposición “Napoleón y Europa”  en el Musée de l’Armée (Museo del Ejército), en Los Inválidos, que alberga  el panteón del Emperador.

Se trata de  una versión reducida de una exposición que se celebró con éxito en Bonn (Alemania), del 17 de diciembre de 2010 al 25 de abril de 2011.  Es un testimonio de la grandeza de los planes europeos de Napoleón  y de la reacción que ello provocó en los países y pueblos concernidos por su empresa.

La muestra se divide en dos partes: una primera dedicada a la conquista de Europa por Napoleón y una segunda que aborda  los sentimientos de admiración, amor u odio, que su trayectoria inspiró a los pueblos europeos de la época. .

Se puede ver una carta de agradecimiento de Goethe dirigida al gran maestre de la Orden de la Legión de Honor, Lacépède. También está  la partitura de la “sinfonía heroica” que Beethoven le dedicó a Napoleón y luego tachó,  cuando se sintió contrariado con la coronación de éste como emperador. Incluso puede contemplarse la  espada que Napoleón usó en la batalla de  Austerlitz y su sombrero de la batalla de Eylau.

Por otro lado, se podrán observar  las  pasiones encontradas que Napoleón Bonaparte despertó en toda Europa así como su legado administrativo, del código civil hasta las grandes obras públicas, pasando por una varidada cantidad de adelantos técnicos, pues Napoleón fue un pionero en muchos temas.

Por último, el catálogo de la exposición recuerda que las guerras napoleónicas provocaron 3 millones de muertos. Además de que la cifra conoce variaciones bastante amplias, el argumento resulta incompleto si no se recuerda que muchas de esas confrontaciones no fueron provocadas por Napoleón ,  y que quienes lo combatieron defendían al Antiguo Régimen, con sus privilegios feudales, y las monarquías absolutas.

En definitiva, esta exposición recuerda la transcendencia de Napoleón en la Europa de aquellos años y su relevelancia histórica.

Foto vía Turismo Mundial