Una interesante exposición sobre el arte de Ai Weiwei

El poeta chino Ai Qing dedicó tres años de su vida (1929-1932),  a estudiar las vanguardias artísticas en París. Décadas después, su hijo, el arquitecto, artista multidisciplinar y fotógrafo Ai Weiwei,  es objeto de la retrospectiva Entrelacs que le dedica el Jeu de Paume.

Se trata de la primera gran muestra del artista disidente desde su polémica detención en abril de 2011 y su posterior retención durante 81 días, acusado por el Gobierno chino. Su última gran exposición hasta ahora había sido en la Tate Modern londinense, en 2010, cuando cubrió la sala de las Turbinas del museo, dedicada a las exposiciones temporales, de semillas de girasol de cerámica hechas a mano por compatriotas.

Hasta el próximo 29 de abril,  las  fotos, los  escritos y los vídeos de Ai Weiwei  serán expuestos   en la institución que dirige Marta Gili.  El título elegido, Entrelacs) sirve para presentar un tejido gigante que muestra al espectador más de 500 fotografías donde el artista no solo realiza una obra de arte sistemática y consciente, sino que paralelamente documenta su creación y la vida según se desarrolla ante su mirada.

En dicho tejido convergen sus fotos realizadas en Nueva York, sus Paisajes provisionales, las colaboraciones con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron para el Estado Olímpico y con la Documenta, su reportaje tras el terremoto de Sichuan y sus diarios personales.

Esta muestra llega a París gracias al acuerdo de colaboración entre el Jeu de Paume y el Fotomuseum de Winterthur (Suiza), cuyo director Urs Stahel, ha comisariado la exposición. Antes de aterrizar en París, pudo verse por primera vez el año pasado en la ciudad helvética y hasta hace poco en la Kunsthaus de Graz (Austria).

En definitiva, una magnífica exposición que nos adentrará en la obra actual del artista chino. La cita tiene lugar en el Jeu de Paume. Una vez más París está a la última vanguardia.

Foto vía El País