Orientación en París

París es un gran ciudad, cosmopolita y moderna. El viajero no tendrá grandes problemas a la hora de orientarse durante su visita a la capital de Francia. Se trata de una ciudad compacta y fácil de explorar. Resulta complicado perderse en París, si bien también dependerá del sentido de orientación de cada uno.

París mide 9,5 kilómetros de norte a sur y 11 kilómetros de este a oeste aproximadamente, sin incluir el Bois de Boulogne y el Bois de Vincennes, y su superficie total es de 105 kilómetros cuadrados. Además, junto a la ciudad del amor, existen varias localidades populosas y modernas.

La carretera de cirvunvalación, conocida como Boulevard Périphérique, o Périphe abreviadamente, traza un óval irregular que contiene toda la zona central de la ciudad; el río Sena lo corta formando un arco. El terreno es tan llano que la colina de Montmartre, de 126 metros de altura, destaca al norte de la ciudad

París está compuesta por 24 quartiers (barrios) y 20 arrondissements (distritos), éstos últimos dispuestos en forma de espiral empezando desde el centro y numerados siguiendo el sentido de las agujas del reloj, lo que falicita en todo momento la orientación.

En las direcciones se incluye el número del distrito, toda vez que hay calles con el mismo nombre en distritos diferentes. Normalmente, los números de los distritos aparecen después de las direcciones de las calles con su notación francesa: : 1 er (distrito), 2e (distrito 2), 3e (distrito 3) y así hasta el 20e (distrito 20). En algunas señales o mapas comerciales en ocasiones aparecen las variaciones, 2ème, 3ème, etcétera.

Casi siempre hay una estación de Metro a menos de cualquier lugar de París al que se quiera ir, por lo que en todas las direcciones se incluye la estación de Metro más cercana. Además, los planos que hay a la salida de las estaciones resultan muy útiles para orientarse.

Foto vía Fotos de Viajes y Escapadas