Se encarece el proyecto del nuevo supermetro parisino, el Grand Paris

El coste del  gran proyecto del flamante supermetro parisino, denomiando Grand Paris y puesto en amrcha  durante el gobierno de Nicolas Sarkozy, se va a elevar significativamente. Así, el coste será de  30.000 millones de euros con vencimiento en 2030, unos 9.000 millones más de las previsiones iniciales.

Además, el proyecto no estará concluido hasta el año  2030, lo que representa  cinco años de retraso a las previsiones anteriores.  El aumento en el gasto se produce debido a que  una serie de  costes no habían sido incluidos en el presupuesto. Entre ellos, sobresalen el de conexión del RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos) y el RFF (Red Ferroviaria Francesa) que ascienden a 1.800 millones; asimismo, el brazo que cruza la Seine-Saint Denis, sube a 5.000 millones y no 3.500 y la extensión de la línea de metro al norte costaría 500 millones más.

Para finalizar las obras  en el año 2025, como estaba previsto, el Estado francés  y las regiones deberán pagar 12.000 millones y no 4.900, como se anunció hace unos meses. Un duro varapalo y más en la complicada situación económica que atraviesa Francia así como el resto de Europa.

El proyecto se basa en la construcción de una red que abrazará la capital francesa a lo largo de más 100 kilómetros y que pondrá en marcha  40 paradas de Metro. De esta manera,  los parisinos y los turistas podrán trasladarse por la periferia sin tener que pasar por el centro de París. Ello supondrá un mejora significativa en el Metro parisino.

La Sociedad Grand París, encargada de la gestión de este megaproyecto, está segura que la creación de las nuevas estaciones cambiará significativamente la imagen de cada uno de los distritos parisinos.  Además, en los barrios ya urbanizados el flamante Metro permitirá su expansión económica y urbanística. Todo un hito para París.

Foto vía Le Grand Paris des Urbanistes