El Chateau de Vaux Le Vicomte

El Chateau de Vaux Le Vicomte se encuentra a 75 kilómetros de París y 20 kilómetros del Chateau de Fontainebleau. Se trata de un maravilloso castillo y una de las grandes obras del siglo XVII, como lo demuestra el genio de aquellos que trabajaron en su construcción.

El edificio, que es de cantería, se debe al arquitecto Louis Le Vau, la decoración al pintor Charles Le Brun y los jardines a André le Notre. Fue la vista de este maravilloso palacio lo que hizo que el Rey Sol desearar tener uno aún más bello: Versalles.

La idea de construcción del edificio se debe a Nicolas Fouquet, superintendente de Hacienda de Luis XIV. Un hombre ambicios que no gozaba simpatías ni en el pueblo ni entre sus colegas.

Entre ellos, Colber previno al rey contra su ambición. El rey se dio cuenta del peligro semejante ambición y mandó al capitán de sus mosqueteros (D’Artagnan) que detuviera a Fouquet. Todo ello ocurrió tres semanas después que el rey hubiera asistido a una fiesta realmente espectacular con motivo de la espectacular inauguración del castillo en 1661.

Fouquet  pasó el resto de su vida en la prisión de Pigneron. Su mujer intentó que recuperar el castillo el cual le había sido expropiado. En 1705, el castillo fue vendido por primera vez y tras varios cambios de dueño, se puede decir que a finales del XVIII estaba abandonado. En 1785 fue adquirido en una subasta por Monsieur Alfred Sommier, quien comenzó la restauración del edificio y los jardines. A su muerte en 1908 su hijo y su nuera terminarían la labor.

La visita del Chateau de Vaux Le Vicomte, tanto del interior como de los jardines merce la pena. Aunque sugerimos hacera con una guía. Además, no hay que olvidarse de acudir al Museo del castillo, que alberga una estupenda colección de carruajes antiguos.

Los elementos más destacados del castillo son: los tapices del vestíbulo, los retratos de la Petite Galerie, el Salon des Muses, la Chambre du Roi, el Grand Salon y los bellos jardines.

Foto vía Vaux Le Vicomte