100 años de Edith Piaf en París

El 19 de diciembre de 1915, nació Edith Piaf en París. Ahora se celebran los cien años del nacimiento de una de las cantantes francesas más famosas de la historia.

Con motivo de su aniversario,  vamos a viajar a París para conocer  los lugares más emblemáticos de la vida de Edith Piaf. Desde su sitio de nacimiento en el conocido barrio de Belleville, hasta el lugar donde falleció.

Una vida repleta de drama y de luz al mismo tiempo, la historia de una de las cantantes más grandes de la historia. Su voz inmortal todavía recorre todas las calles de la ciudad de la luz. París y Edith Piaf, Edith Piaf y París.

La Tumba de Edith Piaf en París

72 Rue de Belleville

Según cuenta la leyenda,  el portal número 72 del barrio de Belleville fue el lugar de nacimiento de  esta artista el  19 de diciembre de 1915. Por falta de tiempo y dinero, , su madre no pudo llegar al hospital más próximo  por lo cual dio a luz en el portal, que hoy e día luce   una placa en su memoria “Aquí nació Edith Piaf […] cuya voz más tarde impregnó al mundo entero”.

Infancia y juventud de Piaf

A una temprana edad,  Edith Piaf comenzó  a cantar en el  pequeño bar de su calle, Au Follies, con su padre, ejerciendo de singulares cantantes ambulantes.  Edith Piaf cantaba para un barrio repleto  lleno de  ladrones, vagabundos y amantes enloquecidos.

Au Lapin Agile en Montmatre

Para revivir el ambiente y la música de Edith Piaf hay que acudir  al bar “Au Lapin Agile”. Edith Piaf triunfo aquí cuando tenía apenas veinte años.  “Au Lapin Agile” nos traslada  a las baladas y las paredes oscuras del París de la década de 1930.

La coupole

Desde 1935, cuando  Edith Piaf ya era famoso, este local fue uno de sus lugares más frecuentados. Así, esta brasería fue testigo de todo tipo de artistas, desde Pablo Picasso hasta Jean-Paul Sartre. Su famoso hall ha sido reformado hace poco, si bien   su atmósferac continúa luciendo tan glamurosa como siempre.

La casa museo de Edith Piaf

El pequeño apartamento que fuera la casa  de la cantante, hoy en día se ha convertido en un museo.  Fue elaborado por Bernard Marchois, quien conoció a Piaf en 1958.  En las exposiciones, se pueden ver sus conocidos pequeños vestidos negros y los guantes de boxeo de quien fue su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan.

Edith Piaf y Marcel Cerdan

Marcel Cerdan falleció en un accidente de avión en 1949 cuando se dirigía a ver a Piaf. Esta tragedia sumió a la cantante en unos duros años de drogas y alcohol que a la larga le  llevaría a la muerte.

Su tumba en Père Lachaise

En 1963, más de 100.000 personas siguieron el féretro de  Edith Piaf camino del cementerio de Pére Lachaise. Entonces, la cantante ya era un icono para los parisinos.

La tumba de la cantante de la famosa canción “Ne me quitte pas” yace en el  notable cementerio de Père Lachaise, junto a su familia, y rodeada por  otros artistas como Oscar Wilde, Proust o Balzac.