De los Inválidos a la calle del Brac

Este es el barrio tranquilo y silencioso de los ministerios, donde no es extraño que uno se cruce con los políticos que van al Matignon (57 rue de Varenne) después de las sesiones de la Asamblea Nacional. Callejuelas estrechas con bellos inmuebles rodeados de altos muros que esconden mansiones particulares y grandes jardines.

1º. Los Inválidos:

Se halla en la plaza de Los Inválidos. Luis XIV inició la construcción de Los Inválidos para dar cobijo a los veteranos de sus ejércitos. A Libéral Bruant le encargó los edificios civiles y a Jules Hardouin-Mansart, la iglesia. Bajo la cúpula de la iglesia de Saint-Louis, desde 1840 se encuentra enterrado Napoleón.

2º. Cine La  Pagode:

Está en la 57 bis rue de Babylone. Lo que tenéis delante es una pagoda verdadera. En 1896, el director del Bon Marché, M. Morin, regaló a su esposa esta pagoda que hizo traer desmontada de Japón y reconstruir en su jardín. Clasificada como monumento histórico, continúan proyectando películas en la espléndida sala japonesa y se puede comer en el jardín oriental.

3º. Ornements:

Está en la 96 rue de Grenelle. Véronique Michaut reúne en su tienda objetos únicos, obra de artesanos de talento. Joyas de bronce, brazaletes, cacerolas para saltear, sedas pintadas para adornar las mesas, cerámicas y porcelanas para servicio de mesa y jarrones.

4º. Deyrolle:

Se encuentra la 46 rue du Bac. Este extraordinario y fantástico lugar, desde 1880 ha inspirado a Salvador Dalí, Bernard Buffet, André Breton, Théodore Monod y millares de niños.  Un incendio ha dañado gravemente la pequeña Galería de la Evolución del primer piso, donde se guardaban centenares de animales disecados.

5º. Asamblea Nacional:

Está en el 33 bis, quai d’Orsay. En el hemiciclo de la Asamblea Nacional tienen sus escaños los diputados franceses que debaten y aprueban las leyes. El palacio Bourbon, construido en 1726 par una hija bastarda de Luis XIV y de Mme. de Montespan, fue confiscado durante la Revolución.

Sus salones se transformaron en sala de sesiones y fue en ese momento cuando apareció la divisoria entre partidos, con, a la derecha, los monárquicos, a la izquierda, los revolucionarios, y en el centro, «la huerta». La fachada construida en 1807 da la respuesta a la de Madeleine, al otro lado del río Sena.

Foto vía Plan B