Ya el otro día os hablábamos precisamente de las Catacumbas de París. No es que nos hayamos vuelto demasiado telúricos, pero el Cementerio de Montparnasse es otro de esos lugares siniestros y curiosos a la vez que debemos visitar en la ciudad parisina. Lo situamos a unos minutos andando del Jardín de Luxemburgo, aunque os recomiendo mejor llegar en metro hasta pas paradas de Raspail o Gaite.
El Cementerio de Montparnasse fue uno de los tres principales cementerios de París que se crearon en el siglo XIX a las afueras de la ciudad (ya de ellos os hacíamos mención en el artículo sobre la historia de las Catacumbas en París). Aquí vinieron a parar los restos de algunos de los nombres más conocidos de la sociedad francesa de entonces, como Jean Paul Sartre, Bernard Lacoste o Simone de Beauvoir.
Sin embargo, si os dais un pequeño paseo por este camposanto, veréis cómo también hay muchos nombres extranjeros entre sus lápidas. Y muchos de ellos bastante conocidos…
Por ejemplo el ajedrecista ruso Alexander Alekhine, campeón mundial de ajedrez, nacido en Moscú en 1892 y que se instaló en París a principios del siglo XX. Estudió en la Sorbona y fue campeón del mundo de ajedrez desde 1927 a 1935. Murió en 1946 y, desde 1956, sus restos descansan en Montparnasse.
También reposan aquí los restos del escritor irlandés Samuel Beckett, Baudelaire, Susan Sontag, Man Ray, César Vallejo, Maupassant o Julio Cortázar, de quien dicen que es la sepultura más visitada de todo el cementerio. No preocuparos porque, a la entrada del cementerio, hay un pequeño mapa para situar las tumbas de estos insignes personajes.
Este Cementerio del Sur, su nombre oficial, abrió sus puertas el 25 de julio de 1824. Si paseáis por él descubriréis no sólo un reguero de lápidas y estatuas funerarias, un total de 35.000, sino también una gran cantidad de árboles, más de 1.200, que lo convierten en un remanso de paz absoluto.
– Información adicional
- Dirección: Cementerio de Montparnasse, 3. Boulevard Edgard Quinet.
- Horarios: Abre de lunes a viernes de 08.00 a 18.00, sábados de 08.30 a 18.00 y domingos de 09.00 a 18.00 horas.
Foto Vía Editanet