La iglesia de Saint-Roch, un belleza del Distrito 1º de París

La iglesia de Saint-Roch se encuentra en la esquin de las calles Saint Roch y Saint-Honoré (número 284) en el Distrito 1º de París. El rey Luis XIV colocó la primera piedra de este templo, una de las más preciosas de la capital gala.

Más tarde, por una inesperada falta de fondos para su construcción se tuvo que poner en marcha una lotería para seguir con las obras. En el comienzo del siglo XVIII el reputado banquero Law ayudó con una donación. Finalmente, la iglesia de Saint-Roch se concluyó, tras añadirse un buen número de capillas. Así, se encuentra diseñada como una particular sucesión de capillas. 

La iglesia de Saint-Roch

En el coro de la iglesia, un púlpito bastante recargado reposa sobre los hombres de las bellas Virtudes; además, el ángel de La Verdad alza su trompeta para levantar el singular velo del Engaño. Incluso los fieles beatos de la iglesia desde la escalinata de la entrada  podían ver el paso de las carretas que iban hasta la plaza de la Revolución.

Asimismo, Jacques Lemercier, prestigioso arquitecto de la Sorbonne, fue  el autor del coro y la nave, que fue dotada bajo la Regencia de una espectacular bóveda, merced a la total libertad de un parroquiano: John Law. Hoy en día, ha fachada ha perdido su decorado esculpido; toda una pena. También, el cura de la parroquia, el padre Marduel, contrató al notable pintor Jean-Baptiste Pierre para decorar la cúpula con el “Triomphe de la Vierge” (Triunfo de la Virgen).

Por otro lado, el 5 octubre de 1795, al pie de esta iglesia, Napoléon Bonaparte mandó fusilar a los insurrectos monárquicos que pretendían entrar en la sala de la Convención.

Esta iglesia se puede visitar de lunes a sábado entre las 8.00 y las 19.30 horas, y los domingos entre las 8.30 y las 19.30, y hay misas este día a las 9.15, 10.30, 12.00 y 18.30. Además, también abre el 1 de enero, Pascuas, Lunes de Pascua, Ascención, 8 de mayo, Pentecostés, Lunes de Pentecostés, 14 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de deciembre.