El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París  es un museo de arte dedicado al arte del siglo XX. Está situado en el número 11 de la Avenue du Président Wilson, en el XVI Distrito de la capital gala. Concretamente se halla instalado en el ala este del palacio de Tokio construido por la Exposición Universal de 1937.

Ideado en origen como sede de las colecciones contemporáneas del Pequeño Palacio, el proyecto quedó suspendido a causa de la Segunda Guerra Mundial y no fue inaugurado hasta el año 1961.

Al principio recurrió a exposiciones temporales, pero la colección del museo fue aumentando mediante legados y adquisiciones hasta alcanzar las 8.000 obras actuales, que ilustran las distintas corrientes artísticas del siglo XX.

La visita empieza con el fauvismo, representado por Derain (Tres personajes sentados sobre la hierba) y Vlaminck, reunidos en 1905 alrededor de Matisse (Pastoral); prosigue el cubismo de Picasso (Paloma con guisantes) y Braque, y el orfismo de Robert Delaunay que pone en movimiento el color (El equipo de Cardiff).

Además, el movimiento surrealista es evocado por las obras de Picabia, Brauner y Bellmer. Asimismo, a la abstracción de Jean Arp se contraponen los retratos expresionistas de Modigliani (La mujer de los azules), Soutine y Van Dongen.

Concierne a la época siguiente a la Segunda Guerra Mundial, un período marcado por el nuevo realismo, representado por las acumulaciones de Arman, las compresiones de César, la derivación de objetos de Gérard Deschamps y la abstracción lírica d las obras de Soulages.

Asimismo, a través de grandes paneles se ilustra la renovación del género monumental acaecida en la década de 1930: los cuatro Ritmos donados por Sonia y Robert Delaunay, los dos trípticos de 3,5 x 13 metros para las versiones de La Danza de Henri Matisse y El Hada Electricidad de Raoul Dufy, de 60 centímetros de largo por 10 metros de largo.

Foto vía Sobre Francia