Del 10 de de marzo al 18 de septiembre, el Museo de Artes Decorativas de París (situado en el número 107 de la rue Rivoli) alberga una interesante exposición sobre la famosa muñeca Barbie. Este museo parisino acoge un merecido homenaje a la conocida muñeca que fue todo un hito en la moda femenina durante el siglo XX y el arranque de la presente centuria.
En esta muestra, se podrán ver más de 700 muñecas Barbie. Desacarán los modelos antiguos, vestuario y accesorios, así como las intervenciones de artistas de hoy en día. Incluso se podrá consultar los archivos inéditos de la firma Mattel que permitieron contextualizar la “vida de Barbie” y llegar a las nuevas generaciones con las Barbie 2016.
La exposición se basará en dos lecturas, una para los niños y las niñas al evocar la imagen de un juguete muy famoso, y otra para los adultos, al plantear la relevancia de esta figura que desde el año 1959 centra los debates históricos y sociológicos sobre el papel de la mujer en el mundo moderno.
Para un buen número de personas, la Barbie es el reflejo de una cultura y de su evolución. Mientras gran parte de su público la asemeja con el “american way of life“, otros la comparan con una especie de encarnación plástica de los cambios políticos y culturales de muchas mujeres.
La Barbie tiene una familia de amigos muy bien identificada con su alegría y ganas constantes de vivir. Su edad es todo un enigma y esto le permite ser, sin mayores contratiempos, mujeres tan distintas como una joven estudiante de secundaria, una enfermera, una astronauta, una físico nuclear, una deportista, etc. Para la archifamosa Barbie no hay límites, e incluso de que Ken (su pareja masculina) dejara de figurar a su lado, mucho menos. Barbie es mucho Barbie.