François Pinault va a instalar un nuevo museo en París. El reputado empresario francés ha escogido la Bolsa de Comercio de la capita gala para albergar buena parte de su excelsa colección de arte durante los próximos 50 años. La inauguración del museo se espera para el último trimestre del año 2018.
La Bolsa de Comercio está ubicada en un edificio circular al lado del Museo del Louvre que data del siglo XVIII. De sus más de 13.000 metros cuadrados de superficie, cerca de 4.000 se destinarán al espacio de la exposición. Esta iniciativa vendrá a reforzar el atractivo cultural de París y, sobre todo, del barrio de Les Halles.
La financiación de la remodelación del edificio y la puesta en liza dell museo correrá a cuenta totalmente de la Fundación Pinault. De momento, no se sabe nada sobre el futuro nombre del nuevo centro artístico.
París espera y desea que la colección de obras de arte de François Pinault, una de las más relevantes del mundo, ayude a potenciar culturamente el barrio de Les Halles, cuya transformación, después de una década de trabajos, se ha convertido en toda una odisea urbana.
Supone un gran avance para el futuro museístico de la capital francesa toda que vez que Pinault controla cerca del 30% el capital de Christie’s, la prestigiosa casa de subastas británica, y su colección personal de arte se valora en alrededor de 1.400 millones de euros.
La alcaldía de París ha acertado plenamente con el ofrecimiento a Pinault de la Bolsa de Comercio como el sitio elegido para albergar su colección.
En definitiva, el nuevo centro artístico de la Fundación Pinault se ubicará en el monumento histórico de la antigua Bolsa de Comercio, a menos de 1.000 metros de distancia del Museo del Louvre y el Centro Georges Pompidou. En un espacio tan limitado, el visitante podrá disfrutar del arte plenamente.